Editorial

ElizabethanFlower_Orbur

En 1890, Oscar Wilde publica The Picture of Dorian Gray, libro que trata sobre la estrecha y conflictiva relación entre el arte y la belleza. En el prefacio que agrega un año después de su impresión en la revista Lippincot’s Monthly Magazine, escribe “we can forgive a man for making a useful thing as long as he does not admire it. The only excuse for making a useless thing is that one admires it intensely”. La novela o la obra de arte se transforman, ante el espectador, en un objeto cuya única finalidad es ser observado con deleite. Lo inútil se convierte en la vitrina de lo bello y la mirada del lector en su pretexto.

CECLI (Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles) es un escaparate de lo inútil y con su creación buscamos reivindicar ciertas manifestaciones de la cultura material que han sido poco consideradas como objetos de estudio en el ámbito de la crítica chilena: la indumentaria, el libro y sus formatos, la iconografía y la decoración, entre otros. Este proyecto surge a principios del 2013 como una iniciativa de difusión ante la carencia de un espacio abierto donde mirar, escribir y leer sobre objetos lindos, es decir, que destacan por su diseño, calidad estética, y porque en su confección es vital la confluencia entre técnica y artificio; e inútiles, porque no son serviles al desarrollo social cuantitativo y sin embargo forman parte esencial del patrimonio cultural. Su belleza se la otorga, precisamente, su gratuidad.

CECLI se manifestará en una plataforma virtual que constará de varias instancias en la medida en que nuestros recursos y energías lo permitan. La primera es una revista online de difusión en la que se recibirán artículos, tendrá ediciones semestrales si el entusiasmo de la gente y la recepción de textos es positiva y gozará de una convocatoria abierta para todo aquel interesado en participar. La segunda es una sección de notas en nuestra página web, que se actualizará de manera más periódica y consistirá en breves textos de nuestros colaboradores (con imágenes/ ilustraciones/ videos/ sonido) sobre temas del más amplio espectro.

Los invitamos a todos a formar parte de nuestro proyecto CECLI, ya sea colaborando en la revista virtual o bien en la sección de notas y, por supuesto, a convertirse en nuestra audiencia fiel y entusiasta. ¡Bienvenidos todos!

Javiera Barrientos
Loreto Casanueva
Editoras y fundadoras

Agosto, 2013

Anuncios