Convocatoria

Convocatoria Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: Objetos y emociones

por CECLI

¡El Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles abre la convocatoria para las Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: “Objetos y emociones”!

Convocatoria

Un niño bautiza a su peluche predilecto y lo acaricia con preocupación cuando, involuntariamente, se le cae de las manos. Un héroe medieval, antes de morir, intenta quebrar su cristiana espada sobre una roca para evitar que caiga en manos enemigas. Una pareja de amantes revive su matrimonio al hojear las páginas de un álbum fotográfico. Una dama victoriana se ajusta el brazalete que carga la reliquia de su madre fallecida. Un hombre, en un campo de concentración, bosqueja el diseño de un invento que cambiará la vida: la primera calculadora. Como humanos, animamos y personificamos a los objetos—ya sean cotidianos o artísticos—pues, a través de ellos, se encarnan nuestras más profundas vivencias, convirtiéndose en testimonios, suplementos y monumentos.

Más allá del plano del diario vivir, en que objetos y emociones establecen una comunicación tan íntima que, por ser frecuente, a menudo es invisibilizada, durante la última década diversas instituciones académicas y museográficas del mundo han emprendido el estudio y la difusión de su elocuente vínculo a través de atractivas instancias. El ARC Centre of Excellence for the History of Emotions (Europe 1100-1800), de la University of Western Australia, a través de su grupo de investigación “Objects and Emotions”, se ha dedicado a reivindicar el estudio de la cultura material a la luz de la historia de las emociones, enfatizando el componente simbólico e identitario de los objetos y su particular dimensión sensorial, en especial, táctil, a través de la organización de encuentros tales como la exhibición “The Emotional Life of Objects”, en mayo de 2016, y la conferencia internacional “Art, Objects and Emotions 1400-1800”, realizada en noviembre del mismo año. En esa misma línea, el Institute of Historical Research de Londres desarrolló el congreso “Emotional Objects: Touching Emotions in Europe 1600-1900” en octubre de 2013, que se constituyó en un espacio de reflexión para el estudio de los objetos del mundo moderno y contemporáneo desde su impronta material y emocional, nexo poco frecuente en la investigación académica local.

Desde el campo museográfico, los albores del siglo XXI han sido testigos de la creación de diversos museos dedicados a la relación entre objetos y emociones, destacando el Museum of Broken Relationships (Zagreb/Los Angeles)—gran plataforma de colección comunitaria de objetos provenientes de relaciones amorosas frustradas—, el Museum of Innocence (Estambul)—que materializa la colección que el protagonista de la novela homónima de Orhan Pamuk emprende a partir del rescate de los objetos íntimos de la mujer que amó y que hoy ya no están—, el Museum der Dinge (Berlín) y otros museos biográficos, más conocidos como casas-museos, que intentan perpetuar o recrear la atmósfera emocional de los domicilios de grandes artistas, poetas e intelectuales, poniendo en relieve su dimensión más humana y cotidiana.

En el CECLI, a través de diversas notas publicadas en nuestra página web, hemos dado un espacio a la vinculación entre objetos y emociones, como en “La representación de la Muerte en la joyería renacentista y victoriana”, “Tres años sin fotos” y “Velos, candados y mensajes: el secreto de amor desde la Edad Media hasta nuestros días”. En su tercer encuentro anual, queremos darle continuidad a esta línea de investigación, e instalar en Chile este inusitado entusiasmo que las relaciones entre cultura material y afectividad han despertado.

Nuestras Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material “Objetos y emociones” se llevarán a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2017 en la Sala Luisa Arce del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. El escenario de estas jornadas no es casual. Entre sus tesoros más preciados figura una edición de España en el corazón de Pablo Neruda, cuyas páginas fueron elaboradas con un papel de algodón muy especial, reciclado a partir de las banderas y camisas de la resistencia republicana. La carga emotiva y orgánica de este libro es, sin duda, una inspiración y una guía para el temario que elaboramos como equipo editorial y para la imagen que la diseñadora Bernardita Marambio creó para ilustrar esta convocatoria.

Las jornadas se desarrollarán a partir de mesas de presentaciones de ponencias, exposiciones orales y conferencias magistrales en torno al tema señalado. Podrán participar estudiantes de pre y posgrado, artistas, historiadores, literatos, coleccionistas, arqueólogos, antropólogos, psicólogos, diseñadores, ilustradores, investigadores, sociólogos, científicos y entusiastas. Los/as interesados/as en presentar propuestas de ponencias o exposiciones orales deben enviar resúmenes que se enmarquen dentro de los siguientes ejes temáticos u otros afines:

  • Posteridad de los objetos: relicarios, lacrimatorios, herencias, objetos luctuosos y provenientes de catástrofes
  • Souvenir: el recuerdo de viaje, objetos que viajan en el tiempo, objetos y sujetos en contextos migratorios
  • El objeto, la metáfora y la metonimia: objetos cuyas formas metaforizan una emoción —objetos con forma de corazón, de lágrima, etc.— y objetos que reemplazan a personas, emociones o tiempos pasados.
  • El poder del don: el regalo, la ofrenda, la manda, el ritual, el premio.
  • Coleccionismo y subjetividades: el mundo privado del coleccionista.
  • Objetos y emociones en la literatura.
  • El objeto forense: evidencia judicial, parafernalia histórica, ruinas y fetiches.
  • Cartografía sentimental: mapas de emociones, geografía y objetos.
  • Lo kitsch y lo vintage: representaciones del buen y el mal gusto.
  • Patrimonio, comunidad y apropiación.
  • Objetos y códigos amorosos.
  • El objeto artístico y la experiencia estética: relaciones entre arte y objeto.
  • Las emociones y los objetos en el mundo posdigital.
  • Diseño y evocación: el “diseño de experiencias”, marcas, empaques y nostalgia.
  • Lectura y adivinación a partir de objetos: catoptromancia, cartomancia, litomancia.
  • Género y materialidad: los objetos de lo masculino y lo femenino.
  • Afectos y objetos en la psicología.

Plazo límite entrega de ficha de inscripción: 30 de agosto
Envío de cartas de aceptación: 15 de septiembre
Envío de ponencias aceptadas: 18 de octubre

Ficha de inscripción incluye:
– Breve biografía / CV de no más de 150 palabras
– Resumen del proyecto o exposición a presentar: debe tener entre 250 y 300 palabras e incluir bibliografía crítica mínima en caso de que lo requiera
Puedes llenar tu ficha de inscripción aquí.

* La participación de cada ponente tiene un costo de CLP 6.000, el cual se cobrará una vez que se confirme la aceptación de su propuesta. Este costo ayudará a financiar coffee breaks y papelería.

La participación de asistentes es liberada y no requiere inscripción previa

¡Si te interesa participar te invitamos a descargar las bases aquí o escribirnos a contactocecli@gmail.com!

¡Agradecemos a Bernardita Marambio por la producción fotográfica y el diseño de la imagen de esta convocatoria!

Anuncios