Entrevista

Negativos encontrados. Entrevista a Gabriela Parborell

por Juan M. Galvis
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Hace un par de años, me topé por casualidad con Buscando a Larissa (2012), un documental mexicano que me dejó grabada una pregunta: ¿Por qué alguien desecharía un recuerdo familiar? Andrés Pardo, su director, encontró en un mercado de Ciudad de México un lote de películas en Súper 8 que retrataban dos años de la vida de una niña, Larissa, y animado por encontrar una respuesta, se dedicó a buscarla.

Al parecer siempre hay un primer encuentro: a mí me pasó en Argentina, en una esquina cerca de mi casa en La Plata: ahí estaba una caja con varios negativos de una pareja, escenas cotidianas e imágenes de algún viaje. No tengo más información que la que puedo extraer sobre la época, la ropa, la textura de la imagen. Probablemente nunca pueda verlos en persona para entregarles sus fotos, pero, en cambio, di con toda una comunidad de buscadores de imágenes ajenas, listos para recuperarlas, incluso si aparecen en un contenedor de basura, en una caja, una casa de antigüedades, un mercado o hasta escondidas sin revelar dentro de una cámara antigua.

Encontrada en La Plata

Encontrada en La Plata por Juan M. Galvis

El grupo argentino de Facebook, Negativos Encontrados, creado por Jimena Almarza y Gabriela Parborell se ha convertido en una comunidad para compartir imágenes de otros, no sólo a través de Facebook, sino también por Instagram, tumblr, Twitter y una página web. La idea es celebrar el objeto fotográfico, apropiarse de esas imágenes y darles una segunda vida.

Actualmente el grupo cuenta con más de 20 mil miembros y con un archivo de miles de fotografías, en las que aparecen desde personajes famosos como Luca Prodan, Maradona y Papo; hasta anónimos como Valentina, una chica que se mandaba fotos y cartas con su novio en los ’90. Algunos incluso han sido ubicados para regresarles las fotografías, lo que ha desencadenado todo tipo de reacciones; muchas de alegría, pero también de disgusto.

polaroid cerro tronador(1)

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Las fundadoras cuentan que los miembros del grupo adoptan las imágenes encontradas para darles una nueva vida, hay personajes que se han hecho famosos, como “Bigote” del que tienen toda una serie o “El Hippie”, un joven muy guapo barbado y de pelo largo.

Las fotografías encontradas son portadoras de memoria, ya no pertenecen más a los sujetos fotografiados o a sus familiares, pasan a formar parte de nuestro imaginario del pasado, nos ayudan a visualizar una época, a entenderla. Y a pesar de que las fotos son compartidas por internet —es decir, escaneadas y convertidas en imágenes virtuales—, también son objeto, cosa rara en nuestro tiempo, imágenes-objeto que se pueden llevar en la billetera, guardar en un álbum o pegar en la pared. Sucede, y a menudo, que se encuentran rasgadas, violentadas, y es tal vez ese su encanto también, esconder esas historias enigmágicas, que sólo podemos tratar de reconstruir; los negativos y fotos encontradas son un documento, pero también una ficción.

***

18519106_10154594566586404_576107011_o

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Me puse en contacto con Gabriela Parborell, co-fundadora de Negativos Encontrados para hacerle unas preguntas; naturalmente también quise saber su opinión sobre la razón por la cual aparecen fotos tiradas por ahí. Reproduzco aquí el breve diálogo que tuvimos:

Veo que sus redes se diferencian entre ella por la censura, ¿Cómo funcionan estas “diferentes presentaciones” del proyecto?

Nos adaptamos a las diferentes condiciones de cada red social y aprovechamos al máximo las herramientas que tenemos disponibles; por ejemplo en Facebook no está permitido subir desnudos y les pedimos a los miembros del grupo que no lo hagan, ya que pueden cerrarlo. En cambio Tumblr no tiene este tipo restricciones por lo que subimos desnudos u otro tipo de material que en otras redes serían censuradas.

1994

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Hay una cuestión que tiene que ver con el recuerdo contenido en las fotos encontradas. ¿Cómo ven ustedes esto? ¿Por qué alguien tira una foto?

Trabajamos colectivamente sobre los recuerdos de los demás, pero que también los sentimos propios y nos identificamos 100%. La ropa, las casas, los autos, las vacaciones, cumpleaños, bodas, Navidad; es sentir nostalgia ajena, pero también la nuestra.

Creemos que alguien tira una foto por enojo, despecho, tristeza; también hay fotos que son desechadas a la basura por algún tercero que se encontró con ellas y no pertenece a esa familia, otras veces se pierden en mudanzas y viajes, por lo que no fue intención deshacerse de ellas sino simplemente se perdieron y ellas comienzan su propio viaje. A estas últimas me gusta llamarlas “fotos viajeras”.

foto021

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Creo también que las familias tiran fotos muy viejas cuando ya los fotografiados están fallecidos y no saben ni quiénes son. Y este es nuestro leitmotiv, nuestra frase de cabecera que le da marco a nuestro proyecto fotográfico colectivo: “Se dice siempre que uno muere dos veces: una primera vez, y una segunda cuando alguien encuentra una fotografía tuya y ya no sabe quién eres”. La frase es de Christian Boltanski.

albúmina Daniel Bericua002

Foto de Daniel Bericua, donada al archivo de Negativos Encontrados, copia de albúmina ca. 1890.

¿Cómo relacionan ustedes la idea del negativo o foto encontrada en cuanto a objeto y el éxito que ha tenido el proyecto con la pérdida de objetualidad de la imagen en la era digital?

Hace aproximadamente diez o doce años que no vemos fotos, no las imprimimos, no vamos más a la casa de un amigo o familiar orgullosos con el álbum de fotos del viaje que hicimos. Hoy subimos 200 fotos a Facebook y no las ve nuestro círculo más íntimo, sino cualquiera que hallamos agregado como “amigo”, y si la publicación es pública, cualquiera lo puede ver. Además de la perdida de objetualidad de la fotografía, tenemos la pérdida absoluta de nuestra intimidad y no nos damos cuenta.

Hoy la foto como objeto es casi un tesoro porque ya casi no existe, hoy vemos fotos sólo a través de pantallas. Pero creo que últimamente hay un cambio y marcas como Fuji ofrecen cámaras y pequeñas fotos tipo Polaroid porque hay un público joven muy interesado en guardar sus recuerdos en papel.

Carlo y Angela(1)

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Me parece muy interesante el tránsito de estas imágenes; que pertenecieron a alguien en algún momento, en otra época, y después fueron encontradas/revaloradas/resignificadas por otro(s). Como una nueva vida de la imagen que, además de ser guardada por alguien, también es compartida en redes sociales e incluso publicada, reimpresa en libros, etc. ¿Podrían comentar un poco sobre esto?

Siempre decimos que Negativos Encontrados es un Facebook adentro de otro Facebook… O sea, publicamos fotos que encontramos en la basura de personas totalmente desconocidas. Generalmente uno sube fotos propias, ¿no? Esta red social nos permite a los miembros encontrarnos y mostrar nuestras colecciones de fotos. Nos sentimos orgullosos de nuestras fotos y por eso las compartimos.

Arturo Montevideo

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Finalmente, ¿por qué creen que es importante organizar exposiciones con imágenes encontradas? ¿Cuántos libros tienen publicados ya? ¿Se vienen otros?

Creo que es muy importante sacar a Negativos Encontrados de la virtualidad de Facebook, es por eso que este año estamos trabajando mucho en dos muestras (ya las anunciaremos).  Nos gusta mostrar nuestro archivo y compartilo en vivo con todos. Tenemos un libro, “Vacaciones”, un proyecto terminado, pero estamos buscando editor, así que aprovecho esta entrevista por si alguien le interesa… ¡que nos escriba! Es nuestra intención seguir trabajando y haciendo libros temáticos, ya que podemos darnos ese lujo con las ¡14 mil fotos que tenemos!

10 años antiguedad

Del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

18554130_10154594566426404_1799607224_o
Más imágenes del archivo de Mariano Gobbi, donado a Negativos Encontrados.

Juan M. Galvis
https://www.instagram.com/juanmgalvis/
www.cargocollective.com/juanmgalvis

Anuncios