Entrevista

Entre relatos y escenarios, la nueva propuesta pictórica de Andrea Breinbauer

Por Manuel Alvarado Cornejo
Lic. en Historia y Lic. en Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile

En el contexto del arte contemporáneo, diversos teóricos han diagnosticado el supuesto agotamiento de la pintura, género artístico cuya preeminencia se habría mantenido desde el Renacimiento hasta las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años varios jóvenes artistas se han volcado a seguir explorando las posibilidades que ofrece al someterla a nuevos cuestionamientos y búsquedas plásticas. Dentro de este grupo se encuentra Andrea Breinbauer Krebs (26), Licenciada en Artes UC, quien hasta el 22 de abril estará exponiendo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica sus obras más recientes en la muestra Relatos. Esta exposición se compone de un total de 10 estructuras pictóricas hechas con madera recortada que simulan ser pequeñas escenografías en las que se “narran” algunas historias cuyos argumentos han sido tomados de distintos textos de autores como Oscar Wilde, Franz Kafka, Vicente Huidobro, entre otros. Andrea a continuación nos cuenta sobre su carrera y la relación que ha establecido con la pintura y su dimensión objetual.

El paseo repentino

El paseo repentino, óleo sobre recortes de madera, dimensiones variables, 2016. Fotografía: Benjamín Matte

En las últimas décadas, diversos teóricos del arte han hablado del agotamiento de la pintura y de su caducidad como género artístico. No obstante, desde la década de los 90 y particularmente en lo que va del nuevo siglo, ha resurgido el interés por esta expresión artística ¿Cuáles son las razones que llevan a una artista joven a interesarse por la pintura? Y ¿cómo se reactualiza? 

Si bien es cierto que esa noción existe, no es algo que me haya parecido un indicador o una limitante al momento de trabajar, personalmente no lo percibo así y creo que he podido reflejarlo en mi obra. Mi interés por la pintura ha sido constante y cada vez más sistemático, en ese sentido, la revisión de la historia del arte, específicamente de la historia de la pintura, se ha convertido en un procedimiento importante a la hora de crear y de desarrollar mi trabajo. En esta aproximación al género de la pintura hay ciertos aspectos que he considerado fundamentales de mantener, particularmente aquellos ligados a la tradición. Lo que me he propuesto ha sido cuestionarlos y a la vez, ponerlos en un estado de tensión con otros ámbitos, disciplinas, tecnologías, etc. Creo que la reactualización se produce a partir de esa mirada contemporánea, al ir con los tiempos, pero también en contra de ellos.

Inauguración_1

Inauguración de la exposición Relatos. Fotografía: Benjamín Matte

En este momento, en el Centro de Extensión UC se están exhibiendo tus trabajos más recientes en la exposición Relatos ¿De qué manera se vincula el conjunto de obras presentadas en esta muestra con el trabajo que has desarrollado anteriormente?

En la pintura, desde obras anteriores hasta las que estoy desarrollando actualmente, he variado en la ejecución y técnica. Hay una libertad en la manera de pintar que me interesa mantener, donde creo que no es necesario ampararse estrictamente bajo un estilo o forma de hacer las cosas. Es cierto, que en esta exposición, lo que predomina es el realismo, un tipo de pintura donde, desde mi punto de vista, se requiere de tiempo y rigor. Tales aspectos circulan de cierto modo en trabajos anteriores, pero principalmente el hilo conductor se ha establecido por el desplazamiento de la pintura hacia otras áreas. Desde un inicio he intentado generar un quiebre con las dos dimensiones, al establecer relaciones entre lo pictórico y otras disciplinas que involucran principalmente el espacio y el volumen. La escenografía es un ámbito que reúne estas características y se vincula especialmente con mi obra, ya que por definición combina la ilusión (en mi caso la ilusión pictórica) con la tridimensionalidad.

El sueño del rey_fragmento

Detalle, El sueño del rey. Fotografía: Benjamín Matte

Pese a tratarse de una exposición de “pintura”, en Relatos no hay cuadros, si no que vemos un conjunto de estructuras pictóricas, al modo de pequeños escenarios, que ponen en evidencia la dimensión objetual del soporte ¿Cómo llegaste a esta problemática?

El soporte de mi obra ha ido evolucionando de manera gradual, hasta llegar a esta suerte de objeto/pintura que se construye a través de distintos ensambles en madera. En ese sentido, la superficie, ha sido siempre un punto angular en mi trabajo y es también el factor que ha ido determinando, en cierta medida, el motivo de mis representaciones. La metodología es comenzar construyendo un soporte, el cual posteriormente procedo a pintar. Y es en ese acto de “construir” donde las pinturas adquieren una dimensión más objetual, sobre todo en esta última muestra, en la que, por ejemplo, el montaje requirió que las obras fuesen instaladas sobre plintos por el carácter volumétrico de éstas. Ese gesto nos habla inmediatamente del espacio, de establecer un recorrido en torno a la obra, generar distintos puntos de vista, etc., instancias que generalmente se ligan más al ámbito escultórico/objetual que al pictórico.

El drama del desencantado_detalle

Detalle, El drama del desencantado. Fotografía: Benjamín Matte

En cada una de las obras expuestas en Relatos se pone en evidencia el empleo de una técnica muy cuidada, próxima a las tendencias hiperrealistas, lo que se observa tanto en el tratamiento de los personajes como en cada uno de los artefactos presentes en las escenas ¿qué rol juega la representación de objetos dentro de tus pinturas?

La minuciosidad y descripción detallada que he incorporado en las piezas a través del óleo, genera un resultado que no solo es figurativo sino que también transmite materialidades, pieles, texturas, etc. En ese sentido, lo pictórico está en función de revelar a través de las figuras y objetos una historia, un contexto y también un imaginario. El empleo constante de ventanas, muebles, tazas, alfombras, pisos de baldosas, etc., es un recurso pictórico, y narrativo, que alude e indica ciertos aspectos que contextualizan a las escenas, casi a la manera de un bodegón. Desde esa perspectiva hay un marco referencial, pero también existe un amplio espacio donde es el espectador quien puede atribuir a los personajes y a los objetos que los rodean una carga emotiva propia según la relación que pueda o no tener con éstos. En ese sentido, el trabajo tiene un carácter proyectivo importante.

Inauguración_2

Vista del ingreso a la exposición. Fotografía: Benjamín Matte

Finalmente, cuéntanos ¿Cuáles son tus proyectos artísticos para los próximos meses?

En el corto plazo, realizaremos visitas guiadas a la exposición Relatos. La primera de ellas, será el sábado 08 de abril a las 12.00 hrs. Por otra parte, en el mediano plazo tengo intenciones de continuar mis estudios en el extranjero, probablemente en Alemania.

Relatos de Andrea Breinbauer
Del 09 de marzo al 22 de abril 2017, de lunes a sábado de 10 a 20 hrs.
Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Extensión, Alameda 390, Santiago
Entrada Liberada

Anuncios