Convocatoria

Convocatoria Segundas Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: Encontrar y guardar

por CECLI

¡El Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles abre la convocatoria para las Segundas Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: “Encontrar y guardar”!

IMG_13302

Hombres y mujeres se han maravillado desde siempre con el poder creador de la naturaleza y con su propio ingenio, y han buscado cómo ordenar, archivar, conservar y atesorar lo que encuentran y lo que crean. El impulso humano de encontrar y guardar se ha encarnado a través de los más variados tipos de contenedores, confeccionados con materias primas y estilos diversos, y poseedores de particulares potencialidades funcionales y simbólicas, dependiendo de su contexto de producción. Desde la mítica caja de Pandora hasta la invención de las nubes de almacenamiento virtual, los seres humanos han situado el acto de encontrar y guardar en un sitial privilegiado dentro de la cultura, tanto así, que los objetos vinculados a estas actividades son testimonios de visiones de mundo y de estilos de vida determinados, así como depositarios de una memoria individual y colectiva, que acogen en su interior no solo lo tangible, sino también lo intangible. Relicarios y lacrimatorios, como cápsulas del tiempo, conservan el recuerdo del ausente; mapas, catálogos, índices y listas inventarian y cuidan un saber particular y orientan la búsqueda de ese saber; mobiliarios mayúsculos y portátiles archivan enseres, libros, obras de arte, vestimentas y curiosidades, y sus llaves y cerraduras interceptan al intruso, dispositivos que encuentran un correlato indumentario en bolsillos, bolsos y botones; el diseño de packaging preserva y embellece aquello que contiene; álbumes de fotografías y cajas de memorabilia nos permiten recuperar y resguardar nuestro pasado personal y familiar.

Las artes, a través de diversas técnicas y lenguajes, también han puesto de relieve el acto de encontrar y guardar mediante la representación plástica y literaria de objetos vinculados a estas acciones humanas. Tópicos como el viaje del héroe o el encuentro con el ser amado, géneros como la novela detectivesca, el romance cortesano, el diario de vida o de viaje, las relaciones de conquista, e hitos como los retratos de gabinetes de curiosidades pintados por artistas flamencos, el arte de la memoria medieval y renacentista, las bibliotecas borgeanas, el objet trouvé vanguardista, inventarios poéticos como los de Georges Perec, narrativos como los de Enrique Vila-Matas o iconográficos como los de Aby Warburg, son solo algunos ejemplos.

Desde hace algunos años, en el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), nos hemos dedicado al estudio y la difusión de la cultura material. A partir de nuestra plataforma web, nos hemos interesado particularmente por el coleccionismo, los artefactos curiosos y antiguos y los inventarios de objetos, inquietudes que se reúnen, por ejemplo, en nuestra sección “Gabinete de curiosidades” o en artículos como “Objetos para guardar objetos en Roma Antigua”. En ese sentido, nuestra plataforma se ha desplegado como un armario virtual cuyas publicaciones, como vitrinas, guardan, exhiben y explican la factura, la función y el particular contexto cultural en que se producen esos objetos. En paralelo, hace algunas semanas reseñamos una de las exposiciones más interesantes y menos convencionales que se han realizado en nuestro país relativas a esta temática, “El arte de guardar”, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aquí se muestran diversas especies de contenedores de la época virreinal en el contexto surandino, desde cajas hasta escritorios portátiles, pertenecientes a la Colección Joaquín Infante Gandarillas de Arte Colonial Americano, y que se caracterizan por hacer del acto de guardar un acontecimiento estético gracias a la complejidad técnica y a la belleza y riqueza material de sus piezas. En este contexto, tanto la acción de encontrar como la de guardar, nos hablan de un mundo cuyos objetos cargamos de valor.

Con el fin de dar continuidad a la maravillosa instancia de intercambio interdisciplinar desarrollada en las Primeras Jornadas de Objetos y Cultura Material, realizadas en noviembre de 2015 en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, así como también emprender este tipo de actividades en otras regiones, CECLI, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, convoca a sus Segundas Jornadas sobre Objetos y Cultura Material: “Encontrar y guardar”, a desarrollarse en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja de Viña del Mar, Chile, los días 21 y 22 de octubre de 2016. Bajo este eje temático, buscamos rescatar investigaciones y proyectos que traten sobre objetos, representaciones y prácticas relativas a las acciones de encontrar y guardar, vinculadas a la cultura material y su presencia en el mundo y las artes. Así, las jornadas se desarrollarán a partir de mesas de presentaciones de ponencias, conferencias magistrales y talleres relativos al tópico propuesto. Podrán participar estudiantes de pre y posgrado, artistas, historiadores, literatos, coleccionistas, arqueólogos, antropólogos, diseñadores, ilustradores, sociólogos, científicos, investigadores y muchos más, tanto nacionales como internacionales. Los/as interesados/as en presentar propuestas de ponencias o exposiciones orales deben enviar resúmenes que se enmarquen dentro de esta área. Para ello sugerimos, a continuación, una lista de temas tentativos:

  • Coleccionismo de objetos artísticos, cotidianos, antiguos y/o curiosos
  • Coleccionismo de la naturaleza: insectarios y herbarios
  • Índices y catálogos: la museografía y la archivística
  • Objetos que guardan objetos: mobiliario, indumentaria, orfebrería, artesanía alfarera
  • La representación literaria y pictórica de gabinetes de curiosidades, colecciones y bibliotecas
  • La representación literaria de los actos de encontrar y/o guardar: el azar, la errancia, el destino, el descubrimiento
  • Hallazgos arqueológicos
  • Arte de vanguardia: objet trouvéassemblage
  • Diseño manufacturado o industrial de packaging, paquetería, arcas o cajas
  • Letterlocking o el arte del plegado de cartas
  • Religión y reliquias

Plazo límite entrega de ficha de inscripción: 17 de agosto
Envío de cartas de aceptación: 14 de septiembre

Envío de ponencias aceptadas: 12 de octubre

Ficha de inscripción incluye:
– Breve biografía / CV de no más de 150 palabras
– Resumen del proyecto o exposición a presentar: debe tener entre 250 y 300 palabras e incluir bibliografía crítica mínima en caso de que lo requiera
Puedes llenar tu fichas de inscripción aquí

La participación tanto de ponentes como asistentes es liberada

¡Si te interesa participar te invitamos a descargar las bases aquí o escribirnos a contactocecli@gmail.com!

Anuncios