Visita

Visita a la exposición “Eugenia Huici. Una mujer visionaria” en Santiago

por CECLI

image

El miércoles 23 de marzo asistimos a la inauguración de la exposición “Eugenia Huici. Una mujer visionaria”, en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo. Pero, ¿quién es Eugenia Huici? A esa inquietud busca responder esta muestra, porque el nombre de esta mujer poco ha resonado en el panorama cultural chileno, pero ha sido clamado y aclamado en Europa durante décadas.

Eugenia Huici nació en Chile en 1860 y siendo aún muy joven se casó con el pintor José Tomás Errázuriz, con quien emprendió un viaje a París que fue clave para sus años venideros, y que la estableció de manera indefinida en Europa. Hacia 1900, y en especial durante el periodo de Entreguerras, conoce a una constelación de artistas vanguardistas emergentes, como Sergei Diaghilev, Jean Cocteau, Blaise Cendrars e Igor Stravinsky, de quienes será amiga y mecenas. Su intuición estética, su gusto refinado y su ojo visionario no se equivocaron: todos ellos destacaron en sus campos y revolucionaron para siempre el curso del arte y la historia cultural. Sin embargo, el lazo más especial y duradero se creó entre ella y Picasso, a quien impulsó financiera y espiritualmente, con gran entusiasmo, a un punto tal que el historiador del arte John Richardson la llama “la otra madre de Picasso”. Por su parte, Picasso la retrató en diversas ocasiones -así como también lo hicieron otros pintores de la época, quienes admiraban la belleza de Eugenia- e incluso pintó murales en una de sus residencias, “La Mimoserie”, en Biarritz. Eugenia no solo alimentó los proyectos de sus protegidos e inspiró la creación de obras de arte con su perfil, sino que además se convirtió en referente en la decoración de interiores, haciendo que la elegancia fuera sinónimo de simplicidad, en un tiempo en el que todavía quedaban resabios de los aparatosos cánones estéticos de la Belle Époque. Es por eso que diseñadores como Cecil Beaton y Jean Michel Frank la consideraron como precursora del minimalismo y reconocen su legado como imperecedero.

image

Eugenia Huici en su casa, frente a una pintura de Picasso. Detrás de ella, una lámpara diseñada por Alberto Giacometti para Jean Michel Frank.

La exposición “Eugenia Huici. Una mujer visionaria” reivindica a esta admiradora y mecenas de las bellas artes, las letras y las artes decorativas, a través de una cuidadosa curatoría -que incluye una ilustrativa línea de tiempo que vincula la biografía de Eugenia con los grandes acontecimientos políticos, artísticos y culturales que se desatan a lo largo del cambio de siglo-, y una selección de fotografías y retratos creados por su esposo y amigos, y de objetos personales, como joyas, abanicos y trajes que datan de fines del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX. La exhibición es posible gracias al patrocinio de la Corporación cultural de Las Condes y el Instituto de Conmemoración Histórica, y, por supuesto, a la generosidad de Jorge Squella, Pablo Jordán y Rodrigo Duarte, dueños de la mayor parte de la colección, quienes que se han dedicado a restaurar y cuidar el patrimonio de Eugenia.

imageimageimageimageimage

Entre las piezas de indumentaria, no podemos dejar de destacar la presencia de tres diseños de la artista italiana Elsa Schiaparelli, quien le dedicó a Eugenia la creación de su vibrante color shocking pink, que ambienta la sala central de la exposición y que puede contemplarse en las flores de este vestido de tarde.

image

Vestido de tarde de crepe georgette negro y flores de terciopelo, c.1935, Elsa Schiaparelli.

image

Vestido de tarde con diseños de panales y abejas, en conjunto con sombrero negro con aplicaciones y mostacilla de azabache, c.1940, Elsa Schiaparelli.

La disposición de los trajes de Eugenia está organizada por salas y épocas, lo que hace posible observar la transición vestimentaria que experimentó, acorde a los hitos y a las nuevas sensibilidades que se gestaron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Los abrigos, vestidos y sombreros habitan los espacios ambientados según el estilo y el sello de Eugenia: la sala donde se encuentra la indumentaria del siglo XIX es clásica y tradicional, mientras que la de los trajes vanguardistas es ecléctica y moderna.

¡Los invitamos a disfrutar de esta maravillosa muestra, que ilumina a una figura fundamental para el desarrollo del arte vanguardista europeo y que nos enseña el mundo de los objetos de Eugenia Huici! La exposición estará abierta hasta el 26 de junio.

Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.
Av. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes, Santiago, Chile.
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 hrs.
Página web: http://www.culturallascondes.cl

Anuncios