Convocatoria

Convocatoria Primeras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material

por CECLI

¡El Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles abre la convocatoria para las Primeras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material!

11198551_10205743349160453_1692962938_n

Las personas habitamos el mundo a través de los objetos que creamos, coleccionamos, exhibimos, intercambiamos, desechamos y nos apropiamos. Estos objetos nos cuentan historias sobre sí mismos y también sobre la sociedad y cultura que los alberga. Desde hace cerca de 30 años, diversos centros de investigación humanista de Europa y Norteamérica, como el Center for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities (CRASSH) de la University of Cambridge, el Centre for Museums, Heritage & Material Culture Studies del University College of London y el Center for Material Culture Studies de la University of Delaware han impreso a sus estudios una perspectiva interdisciplinaria y comparada conocida como material turn o “giro material”, que pone de relieve el mundo de los objetos–su factura, su materialidad, su funcionalidad, su impronta estética, su intercambio, su consumo, etc. Este punto de vista permite establecer un diálogo enriquecedor entre elementos del mundo material y disciplinas como la literatura, la historia, la sociología, el arte, la arquitectura, el diseño y tantas otras.

¿Cómo se amuebla el espacio narrativo? ¿Cómo se configura la imagen de los personajes cinematográficos a partir de su indumentaria? ¿Qué pasa con los objetos superados por la tecnología? ¿Qué rol cumplen museos y archivos en la labor de conservar el patrimonio tangible? ¿Cómo la cultura material de una comunidad nos habla de su cosmovisión? Ian Woodward, en su libro Understanding Material Culture (2007), habla de la narrativización de los objetos, que consiste en cómo los seres humanos configuramos relatos a partir de nuestro vínculo con los objetos, asociándolos con experiencias vitales, haciéndolos partícipes de nuestras performances sociales, comprendiéndolos de una u otra forma según el marco cultural: son claves en nuestra producción simbólica. En un mundo cuyo afán por el desecho y el consumo es cada vez más abrasador, es no solo interesante sino también necesario revalorar y repensar la materialidad del entorno que nos rodea.

El giro material, cruce antropológico-arqueológico del estudio humanista, es un área poco visibilizada en el ámbito nacional chileno, aun cuando en el panorama internacional su ejercicio es cada vez más extendido. Con el fin de aportar nuevos conocimientos a este campo y crear un espacio de diálogo y discusión interdisciplinario en torno a la cultura de los objetos, el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), con el patrocinio del Museo de Artes Decorativas, convoca a sus Primeras Jornadas a investigadores, artistas, historiadores, coleccionistas, antropólogos, diseñadores, artesanos, ilustradores, sociólogos, científicos, estudiantes y todos quienes estén interesados en formar parte de esta plataforma interdisciplinar.

Las jornadas se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre en las dependencias del Museo de Artes Decorativas en la Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683). Estas constarán de diversas instancias: mesas temáticas expositivas de ponencias o presentaciones orales, conversatorios y conferencias magistrales en torno a los más variados temas relativos a la cultura de los objetos, así como talleres vinculados con las artes y los oficios. Los/as interesados/as en presentar propuestas de ponencias o exposiciones orales deben enviar resúmenes que se enmarquen dentro del eje temático. Para ello sugerimos, a continuación, una lista de temas tentativos:

  • Representación y cultura material: simbología de los objetos en las obras literarias, cinematográficas o artísticas; relaciones y tensiones entre personajes y objetos; ecos y disonancias entre el mundo ficcional y el mundo real; écfrasis o descripción de obras de arte en la literatura.
  • Artes y oficios
  • Historia del traje y cultura material: indumentaria grecolatina, medieval, renacentista, moderna y contemporánea; joyería sentimental victoriana; joyas y rituales; historia de la ropa interior; vestuario teatral; restricciones vestimentarias; vestimenta y tradición.
  • Libros objeto y libros de artista.
  • Objetos curiosos: los gabinetes de curiosidades medievales y renacentistas; objetos curiosos en la cultura material, el arte, la literatura y el cine; objetos en desuso.
  • Cultura material chilena y latinoamericana.
  • Coleccionismo y museografía

Los oficios y prácticas que se ofrecerán en los talleres impartidos por CECLI serán anunciados durante el mes de septiembre. Aquellos/as interesados/as en participar como asistentes podrán inscribirse oportunamente.

Plazo límite de entrega de ficha de inscripción: 9 de octubre
Envío de cartas de aceptación: 27 de octubre

Ficha debe incluir:
– Breve CV (no más de 150 palabras)
– Resumen del proyecto o exposición (entre 250 y 300 palabras e incluir bibliografía en caso de que lo requiera)
Puedes llenar tu ficha de inscripción aquí.

El valor de inscripción es de $2.500
La entrada de público es liberada

¡Si te interesa participar te invitamos a descargar las bases aquí o escribirnos a contactocecli@gmail.com!

Anuncios